domingo, 18 de febrero de 2018

RESEÑA BLACK PANTHER

En recientes años, hemos visto una gran cantidad de acontecimientos que hacen relucir que a pesar de los nuevos valores que se han tratado de inculcar como la tolerancia o respeto sigue siendo opacado por actitudes intolerantes como el racismo, discriminación, algo que los héroes ficticios pueden ayudar en contra de esta terrible realidad.

Wonder Woman en 2017 fue un gran paso para las películas de superhéroes al por fin mostrar a la amazona en su propio film lo cual ayuda de segregar algo los otros contras como la misoginia o la poca valoración al género femenino, Marvel da otro gran salto con dar prioridad a la gente de raza afroamericana (de color, negra, como ustedes deseen interpretarlo) con Black Panther que hasta hace unos años, no tenía el reconocimiento que debía¸ creado por Jack Kirby y Stan Lee dentro de las páginas de Fantastic Four No 52 (1966) fue una respuesta ante la situación política con respecto a los derechos civiles y aunque fue el primer superhéroes de Marvel protagonista de color. Fue creado por gente caucásica que puede ser que no supiera en exactitud como llevar a cabo las historias de manera correcta, pero crearon un universo rico y siempre se ha admirado la buena intención de estas grandes mentes del mundo del cómic.

Después de su bien recibido debut en CIVIL WAR, Marvel Studios dejo el camino para contar la historia en solitario de la mano del director Ryan Coogler (Creed) con Chadwick Boseman retomando las garras, complementado por un elenco de renombre como Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis.

La película en general es bastante buena con una historia que tiene elementos de Hamlet y otras de El Rey Leon (no es broma) pero que combinan perfectamente para desarrollar la historia que combina drama familiar, político y social, con tintes de James Bond y la ciencia ficción (o incluso misticismo) que es lo que está impregnado el personaje de Black Panther en los comics. El guion le da su lugar incluso al personaje más pequeño aunque hay que destacar al trabajo de Michael B Jordan como el villano Erik Killmonger, le da una motivación que se siente real así como se puede entender sus motivaciones para las acciones que está haciendo con tal de lograr su objetivo más allá de quedarse con el trono, así como Andy Serkins como Ulysses Klaue que se puede definir como un villano caricaturesco pero que te puede caer bien a pesar de las atrocidades que hace.

Respecto a la participación del género femenino es muy destacable, Danai Gurira como Okoye líder de las Dora Milaje demuestra poderío y don de mando; Lupita Nyong'o como Nakia tiene una buena química con Boseman al tener conflictos personales y que tropiezan con el deber de su país dota de un buen ritmo, Letitia Wright como Shuri que es una científica que no pasa de los 18 años con un gran intelecto y un buen sentido del humor que aporta a la película momentos divertidos que curiosamente no son exagerados como otras cintas del Marvel Cinematic Universe.

El diseño de producción es impecable, e nota que investigaron a fondo las diferentes culturas del continente africano e hicieron una amalgama rica que te quedas sorprendido al verlo en pantalla igual que con las escenas de acción que a pesar que pueden ser cosas que ya se hayan visto, con bastante imaginativas en cómo se desarrollan; la música tiene toques tribales que te envuelven más en la cultura, utilizan solo un par de temas del álbum inspirado en la película que hizo Kendrick Lamar que mención aparte, tiene temas que vale bastante la pena escuchar.

Es evidente la libertad que tuvo el director para poder plasmar de forma entretenida y respetuosa las raíces africanas que es donde surgió la humanidad tanto los problemas políticos y sociales que aún existen y que varias naciones prefieren apartar la vista que hacer algo al respecto y de la manera correcta (un claro mensaje a cierto líder de uno de los países más influyentes del mundo)

Hasta ahora en Rotten Tomatoes se encuentra en la mejor valorada el MCU con 92 % en lo personal no la considero la mejor, pero admito que es una película que se siente propia y que aporta algo fresco al género que a pesar de ser la numero 18 de toda una gran línea de tiempo puede sobresalir por si misma sin necesitar hacer referencias a los 10 años de cintas que hemos podido disfrutar.

CALIFICACIÓN: 8.5